El pasado 9 de marzo, el Colegio Profesional de Dietistas-Nutricionistas de Andalucía (Codinan) presentó, en el marco del X Congreso de la Sociedad Andaluza de Nutrición Clínica y Dietética, una nueva pirámide de la alimentación en la que se establece una íntima relación entre salud y sostenibilidad.

Según Codinan:

“Una alimentación saludable para el ser humano y sostenible para el planeta es aquella que se basa en alimentos de origen vegetal, modera el consumo de alimentos de origen animal y evita y prescinde del consumo de bebidas alcohólicas y alimentos ultraprocesados”.

Para su elaboración y documentación, se han tenido en cuenta las últimas pirámides publicadas en todo el mundo y los datos actualizados de sobrepeso y obesidad, así como de enfermedades no transmisibles (ENT), destacando las enfermedades cardiovasculares, el cáncer, las enfermedades respiratorias crónicas y la diabetes,  y su relación con el consumo de alimentos.

¿Qué novedades aporta respecto de otras pirámides de los alimentos? 

  • Se centra únicamente en los alimentos, su frecuencia de consumo y su sostenibilidad, eliminando la referencia a otros aspectos como la actividad física, el equilibrio emocional, el balance energético…
  • Establece una división clara e inequívoca entre los alimentos que se deben consumir, ya sea de forma frecuente o moderada, de los alimentos que se deben evitar, separándolos de la pirámide.
  • En la base de la pirámide, color verde, sitúa los alimentos de consumo frecuente, todos ellos de origen vegetal: frutas, verduras, hortalizas, tubérculos, cereales integrales y frutos secos sin procesar, además del agua como bebida esencial y el aceite de oliva virgen o virgen extra como grasa saludable de primera elección.
  • En la parte central, color naranja, sitúa los alimentos de consumo moderado, todos ellos de origen animal, estableciendo en ella un gradiente en cuanto a consumo y sostenibilidad. Primero sitúa la leche, los productos lácteos y los huevos; a continuación, el pescado y el pollo; dejando las carnes rojas en la parte superior de la franja.
  • En la parte superior, en blanco y negro con una señal que indica “evitar el consumo” en color rojo, sitúa los alimentos que se deben evitar: los alimentos ultraprocesados y el alcohol. Para que no haya dudas, se aclara en la propia pirámide que un alimento ultraprocesado es aquel que se caracteriza por ser rico en azúcares, sal, grasas de mala calidad, potenciadores del sabor, harinas refinadas y otros componentes potencialmente nocivos.

Te ofrecemos la posibilidad de profundizar y actualizar tu formación en esta materia realizando nuestro curso Nutrición, alimentación y dietética aplicada.

Más información: Pirámide de la alimentación saludable y sostenible.

Rivera A*, Jaldón J*, García I*, Casado L*, Moreno AI*, Morán LJ*, Capitán JM*.

*Miembros de la Comisión de Trabajo de Restauración Colectiva del Colegio Profesional de Dietistas-Nutricionistas de Andalucía (CODINAN).