Este año el lema escogido por la OMS para la celebración del día mundial de la seguridad alimentaria es Inocuidad de los alimentos, un asunto de todos.
El objetivo de esta campaña es promover una mayor conciencia en todo el mundo sobre la inocuidad de los alimentos y es un llamamiento a tomar medidas a todos los agentes implicados: la FAO, la OMS y los Estados Miembros del Codex y sus asociados; todas las personas que cultivan, procesan, transportan, almacenan, distribuyen, venden, preparan, sirven y consumen alimentos a través de las siguientes líneas de acción.
- Garantice la inocuidad. Los gobiernos deben garantizar alimentos inocuos y nutritivos para todos.
- Cultive alimentos inocuos. Los productores agrícolas y de alimentos tienen que adoptar buenas prácticas.
- Mantenga los alimentos inocuos. Los operadores de empresas deben asegurarse de que los alimentos sean inocuos.
- Consume los alimentos sin peligro. Todos los consumidores tienen derecho a alimentos inocuos, saludables y nutritivos.
- Actúe conjuntamente en pro de la inocuidad. La inocuidad de los alimentos es una responsabilidad compartida.
La inocuidad de los alimentos es una responsabilidad compartida desde la producción hasta el consumo.
Hoy en día, los alimentos se procesan en mayores volúmenes y se distribuyen a mayores distancias que nunca. La colaboración generalizada y las contribuciones de todos los interlocutores en la cadena de suministro de alimentos, así como el buen gobierno y las reglamentaciones, son fundamentales para la inocuidad de los alimentos.
MCA formación te ofrece la posibilidad de profundizar y actualizar tu formación en esta materia realizando alguno de nuestros programas formativos del área de calidad y seguridad alimentaria