BRCGS  ha publicado el documento guía Gestión de la seguridad alimentaria durante la pandemia de Covid-19. Este documento guía ha sido elaborado como complemento de la Norma BRC v8. Su objetivo es que los gerentes adapten sus sistemas de gestión de seguridad alimentaria para abordar el nuevo escenario al que se está enfrentando la industria alimentaria.

Aunque la COVID-19 no se transmite a través de los alimentos, según la información de los expertos, incluida la OMS, las medidas que se han adoptado para controlar la propagación de la pandemia sí que han obligado a la industria alimentaria a cambiar su forma de trabajar. Estos cambios han afectado a la forma de gestionar la seguridad alimentaria.

Entre los nuevos desafíos que se puede encontrar la industria alimentaria, BRC destaca: una posible alteración de la cadena de suministros, absentismo laboral y una afluencia de nuevos trabajadores temporales a la industria alimentaria.

Este documento guía establece cómo gestionar estos cambios en 6 apartados, siguiendo la numeración y el orden de la parte II. Requisitos de la norma. Estas directrices van a ayudar a controlar la higiene de las instalaciones, proteger la salud pública y mantener las condiciones de inocuidad alimentaria de los alimentos. La aplicación de estas directrices va ha ser comprobada en las próximas auditorias de certificación o renovación de la norma.

A continuación, se muestra el esquema de la guía en el que se indican las cláusulas que se han visto afectadas por la COVID-19:

1. Equipo directivo

1.2 Reuniones gerenciales sobre Covid-19

1.3 Acceso a la información

1.4 La comunicación efectiva

2.1 Plan de seguridad alimentaria: APPCC

2.1.1 Revisión de los cambios en los planes de prerrequisitos

2.1.2 Revisión del APPCC

2.1.3 Gestión de puntos críticos de control

3. Sistema de gestión de seguridad y calidad alimentaria

3.1 Auditorías internas

3.2 Aprobación de proveedores y materias primas de emergencia

3.2.1 Aprobación de proveedores de emergencia

3.2.2 Aprobación de materias primas

3.2.3 Materiales de envasado

3.2.4 Inspección y análisis de materias primas

3.3 Orientación al cliente y comunicación

4. Normas relativas a la planta

4.1 Protección de la planta y defensa alimentaria

4.1.1 Trabajadores temporales

4.1.2 Visitantes a la planta

4.2 Disposición y flujo de los productos

4.3 Equipos

4.4 Mantenimiento

4.4.1 Programas de mantenimiento preventivo planificados

4.4.2 Riesgo de contaminación por fallo de equipos

4.4.3. Subcontratistas de ingeniería

4.5 Instalaciones para el personal

4.5.1 Áreas de vestuario y taquillas

4.5.2 Almacenamiento de los equipos de protección individual (EPI).

4.5.3 Instalaciones para lavarse las manos

4.6 Control de la contaminación física y química del producto

4.7 Limpieza e higiene

4.7.1 Calendarios de limpieza

4.7.2 Materiales de limpieza

4.7.3 Subcontratistas de limpieza

4.8 Gestión de plagas

4.8.1 Contratistas de control de plagas

4.8.2 Vigilancia contra las plagas

5. Control de productos

5.1 Etiquetado/ re-etiquetado de productos

5.1.2 Aplicación de etiquetas secundarias

5.1.3 Etiquetas adicionales impresas en la planta

5.2 Evaluación de vulnerabilidad/prevención del fraude

7. Personal

7.1 Formación: empleados nuevos y temporales

7.1.2 Formación de los empleados actuales

7.2 Informe de enfermedades

7.3 Ropa de protección e instalaciones de lavandería

7.4 Revisiones médicas

 

La guía puedes descargarla aquí.

Junto con este documento guía, BRCGS ha publicado un conjunto de documentos complementarios disponibles en el centro de recursos sobre Covid-19 del sitio web de BRCGS

Puedes profundizar y actualizar tu formación en la norma  BRC con nuestro curso: Norma BRC  v8.