Del 7 al 13 de abril se celebra la Semana Mundial de la Alergia organizada por la Organización Mundial de la Alergia (WAO) bajo el lema “El problema global de la alergia alimentaria”. El objetivo es poner de manifiesto la importancia de esta patología, ya que, en la actualidad, se calcula que la alergia a los alimentos afecta a más de 17 millones de europeos. Las consultas por alergias alimentarias se han duplicado en los últimos 10 años.

A nivel español, según datos del informe Alergológica 2015, las alergias a los alimentos también han sufrido un importante aumento en las últimas décadas. Mientras que, en 2005, un 7,4% de los pacientes que acudían al alergólogo por primera vez mostraron una prevalencia a la enfermedad; en 2015, el porcentaje se ha elevado al 11,4%. Entre los adultos, las alergias más frecuentes son a las frutas, frutos secos y el marisco; y entre los niños, a la leche, el huevo y el pescado.

Sabías que…

El informe Alergológica 2015, publicado por la Sociedad española de alergología e inmunología clínica (SEAIC), es la tercera edición del estudio epidemiológico de referencia sobre las enfermedades alérgicas en España. Recoge el resultado de una serie de encuestas realizadas en las consultas de alergología tanto de la red sanitaria pública como la privada y dirigidas a conocer el perfil del paciente alérgico en España. Las anteriores ediciones son Alergológica 1992y Alergológica 2005.

Te ofrecemos la posibilidad de profundizar y actualizar tu formación en esta materia realizando nuestros cursos:

Gestión de alérgenos en colectividades

Gestión de alérgenos en la industria alimentaria

Gestión de las alergias e intolerancias alimentarias en comedores escolares