La respuesta inmediata sería que NO, ya que las legumbres son un alimento que no contiene gluten de forma natural. Sin embargo, este NO admite matices.
El cultivo de las leguminosas es rotativo con el de cereales como el trigo, la cebada o el centeno, por lo que puede suceder que, entre las plantas de leguminosas, puedan crecer las semillas de estos cereales cosechados en la campaña anterior. Además, suele ser frecuente el uso compartido de maquinaria agrícola, almacenes… Estos factores pueden dar lugar a que exista una contaminación cruzada con granos de cereales que contienen gluten, lo que supone un riesgo para las personas celiacas.
Es por ello que la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha publicado recientemente una nota informativa titulada “Presencia de gluten en lentejas”.
Esta nota tiene como objetivos:
1. Ofrecer protección a las personas celíacas, a través de la información que puedan recibir sobre la posible presencia de gluten, o bien, sobre la ausencia del mismo.
2. Ser de utilidad a los operadores alimentarios, indicando cual es la forma más adecuada para gestionar este riesgo, en el marco de la información al consumidor y de unas prácticas informativas leales, a través de:
– El etiquetado precautorio de alérgenos (EPA), cuya finalidad es advertir al consumidor sobre la posible presencia no intencionada e inevitable de un alérgeno, mediante una indicación del tipo “Puede contener gluten”.
– El uso de la declaración “sin gluten” si puede asegurar, sobre la base del APPCC, que los productos que comercializa contienen menos de 20 mg de gluten/kg.
Puedes leer el contenido completo de la nota informativa aquí.
Te ofrecemos la posibilidad de actualizar tu formación en esta materia realizando nuestros cursos:
La etiqueta de los alimentos. Herramienta de información y trazabilidad