Con la llegada del buen tiempo, es común tener prisa por perder algunos kilos de más acumulados durante el invierno siguiendo dietas milagro o consumiendo medicamentos para poder adelgazar rápidamente y sin demasiados sacrificios. Algo que, llevado al extremo, puede ser muy perjudicial para la salud.

El informe: “Stop Obesidad. El exceso de peso y las dietas en España”, realizado por Vivaz, que analiza las opiniones extraídas de 2.000 entrevistas realizadas a personas con sobrepeso y obesidad de entre 18 y 75 años de toda la geografía española, hace una radiografía de la percepción que tiene la población sobre el sobrepeso y la obesidad, el tratamiento que siguen para solucionarlo y las consecuencias sobre su salud.

Las principales conclusiones son:

  • 2,3 millones de españoles con exceso de peso consumen medicamentos sin receta para adelgazar.
  • Casi 4 millones de españoles reconocen haber seguido dietas extremas en alguna ocasión. Una práctica más habitual en mujeres de 35 a 44 años con obesidad que, además, suelen prescindir del control médico. Las más populares: los sustitutivos alimenticios, las dietas “monoalimento” y la dieta líquida. La peor valorada: la dieta Dunkan, basada fundamentalmente en el consumo de proteínas.
  • El perfil de la persona que se ve más obesa: mujer, oficinista y de edad madura; mientras que el perfil que se perciben con sobrepeso: hombres, principalmente jóvenes y de profesiones diversas.
  • Cuesta reconocer el sobrepeso: el 80% de los españoles con obesidad creen no sufrirlo y el 51% de las personas con sobrepeso no creen estar en riesgo de sufrir enfermedades como diabetes, hipertensión o problemas coronarios.
  • Falta de constancia con el plan de adelgazamiento: más del 50% de los encuestados los efectos del régimen solo les duran 6 meses o menos y un 20% abandona antes de alcanzar su objetivo.
  • Más del 70% de las personas con sobrepeso u obesidad no realiza actividad física de manera regular, algo especialmente acusado entre las mujeres.

Estas conclusiones ponen de manifiesto que falta mucho por hacer en este ámbito.

Según Francisco Valencia, Director de Gobierno Corporativo de Línea Directa Aseguradora, propietaria de Vivaz, marca de su seguro de salud:

El sobrepeso es uno de los grandes males de las sociedades avanzadas, que conlleva innumerables riesgos no solo para nuestro estado físico y nuestra calidad de vida, sino, en muchas ocasiones, también para nuestro estado psicológico y nuestra autoconfianza. Por eso, debemos responsabilizarnos con nuestra salud haciendo de nuestro peso ideal no solo una cuestión de estética, sino, sobre todo, una cuestión de salud y, para ello, hay dos factores determinantes que están en nuestra mano: una correcta alimentación y actividad física habitual, como, por ejemplo, caminar 10.000 pasos al día, que es la cantidad recomendada por la Organización Mundial de la Salud.

Una buena formación es la base de la prevención. Nuestros cursos del área de Alimentación y salud te ayudarán a adquirir los conocimientos necesarios y especializarte en este ámbito.