El pasado 29 de febrero se presentó la Programación de inspecciones 2016 del Programa de control de la Calidad Alimentaria a los Consejeros de las Comunidades Autónomas, en el marco de la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural.
Se trata de la programación que cada año realizan las autoridades competentes del control oficial de calidad alimentaria y defensa contra fraudes, para establecer sus inspecciones de cara al año que empieza. Incluye sus objetivos, ámbito de aplicación, criterios empleados para su elaboración y número de inspecciones programadas en cada materia de dicho Programa, que está incluido en el Plan Nacional de Control Oficial de la Cadena Alimentaria 2016-2020.
Para el año 2016 se han programado 5.884 controles en España, lo que supone un incremento interanual del 6% si lo comparamos con los datos de 2015. Esto es debido, principalmente, a la creciente importancia de la defensa de la calidad y el control del fraude alimentario a todos los niveles.
Por sectores destacan aquellos cuyas producciones tienen más relevancia en nuestro país como son los vinos, los derivados cárnicos, los aceites vegetales comestibles y los productos lácteos.
La regulación de la actividad del sector alimentario es clave para asegurar que todos los alimentos que se ponen en el mercado respetan los requisitos legales aplicables en el ámbito de la seguridad alimentaria.
Te ofrecemos la posibilidad de profundizar y actualizar tu formación en esta materia realizando nuestro curso Marco jurídico de la seguridad alimentaria
Fuente: Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio ambiente