La pirámide alimentaria es una herramienta que proporciona información a la población para que siga una alimentación saludable. En España, la principal referencia es la pirámide de la alimentación saludable, incluida en la guía de alimentación saludable, publicada por la Sociedad española de nutrición comunitaria (SENC). Se trata de una forma gráfica y sencilla de integrar todos los alimentos propios de nuestra dieta de manera racional y saludable.

Durante los dos últimos años, el grupo de trabajo SENC para la actualización de las Guías Alimentarias para la población española ha venido trabajando en la revisión de la evidencia científica como base para la actualización de las guías alimentarias. Para ello, ha considerado los problemas de salud más frecuentes con un enfoque de salud pública, los hábitos alimentarios más prevalentes, así como la práctica de actividad física y sedentarismo en nuestra población. También ha tenido en cuenta el actual contexto socioeconómico.

El resultado es un informe técnico-científico con recomendaciones para mejorar la salud a través de la alimentación y de un estilo de vida más activo, que será publicado a lo largo de 2016. Su símbolo más conocido es la pirámide de la alimentación saludable, que presenta unas cuantas novedades. El presidente del Comité Científico de la SENC, Javier Aranceta, explica la nueva pirámide alimentaria, nivel a nivel, en el siguiente artículo publicado por EROSKI CONSUMER.

Fuente: SENC