La  XVI edición del Día Nacional de la Nutrición, celebrado del 26 a 28 de mayo, se ha dedicado a promocionar las frutas, hortalizas y verduras, con el fin de educar a la población sobre una dieta saludable.

En línea con el tema “Este año, te llevamos al huerto”, la FESNAD (Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética) y la AECOSAN (Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición), presentaron el pasado 26 de mayo las actividades que se llevarán a cabo durante la campaña de este año con la que buscan concienciar a toda la población de la importancia que tiene llevar un estilo de vida saludable.

¿Qué se quiere conseguir con esta campaña?

La Dra. Irene Bretón, Vicepresidenta de la FESNAD, ha señalado que “con el lema de este año queremos concienciar a la población de la importancia que tienen las frutas y hortalizas, tanto en el desarrollo infantil como en la edad adulta, si bien, no debemos olvidar el conjunto de la dieta, la utilización de técnicas culinarias adecuadas, la hidratación y el estilo de vida activo”.

De esta manera, se han recordado ocho pautas que se deben mantener para la promoción del consumo de frutas, verduras y hortalizas:

  1. Consumir 2-3 raciones de verduras y hortalizas al día.
  2. Consumir 2-3 raciones de frutas al día.
  3. Es importante cocinar las verduras y hortalizas al vapor o a la plancha.
  4. Se deben incluir en la dieta frutas y vegetales de todos los colores.
  5. La utilización del caldo de cocción de los vegetales para las sopas es una técnica muy recomendable.
  6. Cuando se prepare un zumo, es fundamental incluir la pulpa de las frutas y hortalizas e ingerirlo tras prepararlo para evitar la oxidación,
  7. Es recomendable alternar el consumo de verduras y hortalizas crudas y cocinadas.
  8. Para conseguir un mayor aporte de fibra, es conveniente comer la fruta con piel y bien lavada.

Te ofrecemos la posibilidad de profundizar y actualizar tu formación en esta materia realizando nuestro curso Nutrición, alimentación y dietética aplicada.

Fuente: AECOSAN