La  Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ha creado una herramienta interactiva: Buscador IDR, que ofrece acceso rápido y sencillo a las IDR de nutrientes establecidas por la EFSA.

Las Ingestas dietéticas de referencia (IDR) son valores de referencia de nutrientes basados en criterios científicos para poblaciones sanas, que se desarrollan para distintos segmentos de población en función de las etapas de la vida y el género, y para varios intervalos de edad.

El buscador de IDR incluye ingestas dietética de referencia para la energía, las grasas, las proteínas, los hidratos de carbono y la fibra, así como para 14 vitaminas, 13 minerales y el agua. También ofrece la posibilidad de filtrar la información por grupo de población o por nutriente, lo que permite a los usuarios extraer y combinar la información precisa basada en las 32 opiniones sobre las IDR que la EFSA ha publicado en los últimos años.

Está dirigido a los usuarios finales de estos valores de referencia, como los profesionales de la nutrición y la salud, los gestores de riesgos, los responsables políticos, los fabricantes de alimentos y los científicos. Además, proporciona la posibilidad de descargar informes estadísticos en PDF.

Sabías que…

La utilidad de las IDR es muy amplia. Se pueden utilizar para evaluar el valor nutritivo de dietas individuales o colectivas, planificar dietas (por ejemplo, menús escolares), crear directrices nutricionales, ofrecer asesoramiento dietético, establecer valores de referencia para el etiquetado de los alimentos y desarrollar políticas alimentarias y de nutrición.

Diferentes organismos nacionales e internacionales han utilizado terminología muy diversa para referirse a ellas.

En Europa, la terminología se ha armonizado, y la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) utiliza el conjunto de IDR definidas en Scientific Opinion on principles for deriving and applying Dietary Reference Values. EFSA Journal 2010; 8(3):1458. [30 pp.].

El año 2017 la EFSA publicó un número especial sobre IDR que recoge todas las opiniones científicas sobre IDR que ha publicado hasta ahora. Incluye un informe resumen que ofrece una visión general de la actividad de la EFSA en este ámbito, en particular, todos los valores numéricos de los grupos de población.

MCA te ofrece la posibilidad de profundizar y actualizar tu formación en esta materia realizando alguno de nuestros programas formativos:

Máster en Nutrición Clínica y Dietética Hospitalaria

Máster en Dietética y Seguridad Alimentaria para colectividades

Experto en Nutrición Clínica y Dietética Hospitalaria

Experto en Nutrición y Tecnología de los alimentos para colectividades