Las denominaciones “leche de soja”, “mantequilla de tofu” o “queso vegetal” no se pueden utilizar para comercializar el producto, tal y como indica la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), emitida el pasado 14 de junio.

En dicha sentencia, el TJUE dictamina que la denominación “leche” y las designaciones para los productos lácteos, como “mantequilla”, “queso” o “yogur”, se reservan exclusivamente para los productos de origen animal y que, por tanto, no pueden emplearse en la denominación o en la publicidad de un producto puramente vegetal, aunque se completen con menciones que indiquen su origen vegetal.

El origen del conflicto se encuentra en la denuncia que la asociación alemana Verband Sozialer Wettbewerb eV, que se dedica a perseguir la competencia desleal , presentó contra TofuTown, empresa que fabrica y distribuye alimentos vegetarianos con las denominaciones “mantequilla de tofu”, “queso vegetal” y otras similares, ante el Tribunal Regional Civil y Penal de Tréveris (Alemania), por considerar que infringía la normativa europea referente a la comercialización de la leche y los productos lácteos.

Para resolver el conflicto planteado, el tribunal regional optó por solicitar al TJUE una interpretación de la norma europea, que es la que ha dado lugar a esta sentencia.

En España, la única bebida vegetal que sí puede tener esta denominación es la leche de almendras, ya que es la única excepción que contempla la legislación actual. Otra cuestión es que, en los lineales de la mayoría de los supermercados, estos productos se encuentren junto a la leche o en la sección de leches especiales, lo que puede llevar a confusión al consumidor.

Te ofrecemos la posibilidad de profundizar y actualizar tu formación en esta materia realizando nuestro curso Etiquetado de los alimentos. Herramienta de información y trazabilidad.